Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La política exterior de Felipe II.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Los tres grandes problemas exteriores fueron: Flandes, Inglaterra y el Islam.

A) La guerra de Flandes:

A partir de 1566 Flandes se convirtió en un gran problema para la monarquía que condicionó el resto de su política exterior. En este conflicto se enfrentaron dos concepciones opuestas e incompatibles: la autoridad monárquica y la unidad religiosa católica de Felipe II frente a la autonomía política y la tolerancia religiosa que reclamaban los flamencos. Además se quejaban de los fuertes impuestos y de los desmanes de las tropas españolas. Flandes era un territorio próspero donde habían penetrado las nuevas ideas calvinistas entre la pequeña nobleza y la burguesía mercantil que reclamaban una autonomía política y rechazaban la imposición del catolicismo por parte del monarca. Ante los primeros disturbios con quema de iglesias e imagines religiosas el rey decide aplastar la religión por la vía militar mandando a las tropas del duque de Alba que ejerció una dura represión ejecutando varios miembros de la nobleza. Estos hechos y el envío de nuevos gobernadores no hicieron más que agravar el conflicto que concluyó con la división del territorio en dos zonas, el norte protestante y el sur católico bajo la corona española. En 1597 Felipe II cede esos territorios a su hija Isabel para que los gobierne. De este conflicto se originó la Guerra de los Ochenta Años que fue desde 1568 hasta 1648 con el tratado de Westfalia que terminaría esta guerra y la de los Treinta Años ya en otro siglo.

B) La guerra con Inglaterra:

Felipe II era en un principio aliado con Inglaterra debido a que él estaba casado con María de Tudor, reina católica de Inglaterra y él era Felipe I de esta; por una serie de tratados al morir antes que Felipe en 1558, él dejó su posición de rey en Inglaterra y a María la sucedió Isabel I de Tudor y estableció con agresividad una vuelta al protestantismo como con Enrique VIII, anterior rey inglés a María que estableció por primera vez el anglicanismo, en el que el rey era el jefe de la iglesia; Felipe preparó un complot con el apoyo de la iglesia católica para que asesinaran a Isabel, Isabel asesinó mientras a María de Tudor (otra, era una princesa, no reina) por ser la fuerza monárquica católica en Inglaterra, Felipe anteriormente quiso casarse con Isabel para seguir reinando en Inglaterra pero esta no quiso; Felipe utilizó estos como pretexto para declararle la guerra a Inglaterra en 1585; en 1588 envió la Armada Invencible que fracasó debido al temporal y perdiendo al menos un quinto de la armada, tras la derrota los ingleses saquearon los restos de los barcos ingleses y con fortuna crearon una armada aun mayor que la que enviaron los españoles, la Contra-armada Inglesa, que fracasó por mérito de los que defendían A Coruña en 1589 ye España se eriqueció y reconstruyó una armada aun mayor, este dato fue ocultado por los ingleses e Inglaterra humilló a España cuando debío ser al revés pero los españoles lo aceptaron, al menos a día de hoy, la guerra continuó hasta después de la muerte de Felipe II en 1598 y bajo el mando de Felipe III hasta que aunque el resultavo fue decisivamente victorioso para España, se hizo en 1604 el tratado de Londres.

C)Ante el avance turco en el Mediterráneo Felipe II encabezó la liga Santa formada por España, Venecia y el papado. Esta gran fuerza naval dirigida por Juan de Austria venció en la batalla de Lepanto en el año 1571 a la armada turca por lo que se detuvo el avance turco en el Mediterráneo.

D) La incorporación de Portugal:

En el año 1580 Felipe II heredó el trono portugués al quedar vacante aquel, con esta unión el imperio hispánico llegó a su máximo apogeo ya que incorporó las colonias que Portugal tenía en América, África y en extremo-oriente.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.