Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La unión dinástica.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Los comienzos del reinado: La guerra civil en castilla (1474-1479):

El reinado de los reyes católicos supone el tránsito de la edad media a la edad moderna, es decir, comienza en España el estado moderno y la monarquía hispánica. Nace la monarquía autoritaria y se sientan las bases sobre las que se va a cimentar el futuro imperio hispánico de los siglos XVI y XVII. Durante su reinado se va a producir la unión dinástica y personal de las dos coronas, la de Aragón y la de Castilla. Se va a concluir la reconquista medieval frente al Islam con la toma del reino Nazarí de Granada. También se incorpora el reino de Navarra a ala corona de Castilla, además se renuevan las instituciones para fortalecer el poder real y se descubre un nuevo continente, América.

En el año 1468 el rey Enrique IV de Castilla reconoce como heredera al trono de Castilla a su hermana Isabel quien al año siguiente se casa en secreto en Valladolid con Fernando de Aragón, hijo del rey Juan II de Aragón. Esa boda no fue aceptada por Enrique IV de Castilla y en consecuencia desheredó a su hermana Isabel y en su lugar puso como heredera a su hija Juana la Beltraneja. A la muerte de Enrique IV de Castilla (1474), Isabel fue proclamada en Segovia por una parte de la nobleza castellana como reina de Castilla, inmediatamente surgió la división y la guerra civil, por un lado un sector de la alta nobleza apoyó a Juana la Beltraneja y buscó apoyo en Francia y Portugal mientras que otro sector nobiliario y la mayor parte de la burguesía urbana apoyaron a Isabel. Tras diversos enfrentamientos en el año 1479 Isabel logró la victoria y se consolidó en el trono castellano en ese mismo año muere el rey Juan II de Aragón por lo que su hijo Fernando casado con Isabel se convirtió en el rey de la corona de Aragón con lo que se produjo así la unión dinástica de las dos coronas.

La unión dinástica y personal:

En ese año 1479 los reyes católicos fueron proclamados soberanos de la monarquía hispánica, esta unión personal y dinástica no supuso la unidad institucional de las dos coronas ya que cada una seguía manteniendo sus instituciones políticas, es decir, sus propias cortes, su sistema de recaudación de impuestos, sus monedas, su lengua, sus leyes, sus aduanas y usos tradicionales, la única institución común a ambas coronas era la Inquisición.

La unión personal se convirtió en una unión política con tres objetivos comunes para las dos coronas, el primer objetivo la integración territorial, el segundo la unidad religiosa de sus súbditos y el fortalecimiento del poder real frente a la nobleza que tanto en Aragón como en Castilla habían provocado revueltas y sublevaciones. Había una gran desigualdad territorial entre las dos coronas que hizo que el centro de la monarquía basculase hacia Castilla porque esta corona era más extensa, estaba más poblada y tenía un mayor dinamismo económico que la corona de Aragón.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.