Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La vida como propiedad emergente de la materia

De Wikillerato

La Teoría General de Sistemas (TGS) es un paradigma científico. Es un marco que permite comprender mejor, predecir mejor. Facilita el conocimiento de los sistemas. Es decir, de todo aquello que contenga elementos, de todo aquello que tenga partes relacionadas entre sí.

Lo más novedoso de este enfoque es que considera que los sistemas, por el hecho de serlo, poseen características comunes que facilitan su comprensión. Sea cual sea su naturaleza, sean cuales sean sus partes. En la actualidad se aplica la teoría general de sistemas a áreas científicas tan diferentes como la Física, la Ecología, la Citología, la Biología Molecular, la Sociología o la Economía, mediante el uso de una herramienta metodológica denominada Dinámica de Sistemas. También es posible utilizar este enfoque para conocer y comprender los seres vivos. En sus diferentes niveles. Desde el de biomolécula al de ecosistema, pasando por célula, tejido, etc.

Tradicionalmente, las entidades complejas han sido estudiadas mediante un enfoque analítico. Es decir, se procedía a dividir el sistema en partes más sencillas y a estudiar por separado cada una de esas partes. Es fácil recordar este tipo de enfoques en Biología: la Anatomía o la Fisiología han seguido tradicionalmente esta línea de investigación. Sin embargo, sobran ejemplos de que esta perspectiva resulta claramente insuficiente: estudiar la Fisiología de un organismo aparato por aparato no nos proporciona inmediatamente una idea de su funcionamiento global. Esta es una de las ideas básicas de la TGS, que puede resumirse en una simple frase: "El todo es más que la suma de sus partes".

Dicho de otra forma, la relación entre los diferentes elementos de un sistema le proporcionan a éste una serie de características nuevas, que no tenían sus partes por separado; estas propiedades del sistema, pero no de sus partes, se denominan propiedades emergentes. Desde esta perspectiva podemos entender la vida como una propiedad emergente de un cierto tipo de sistemas, los sistemas biológicos.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.