Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



La segunda República.

La Constitución de 1931 y el bienio reformista.
El bienio radical-cedista. 

Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

Alfonso XIII marchó al exilio tras el triunfo de los republicanos en las capitales de provincia en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Se proclamó la Segunda República española con gran entusiasmo general, sin violencia. Se formó un GOBIERNO PROVISIONAL (Abril 1931-diciembre 1931) presidido por Alcalá Zamora con personalidades de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián.

Paralelamente Maciá proclamó la República Catalana, lo que implicaba la desautorización al nuevo gobierno provisional sin embargo el final del conflicto fue rápido, pues Maciá puso fin a la republica ante el compromiso del gobierno de buscar una solución inmediata para la autonomía catalana.

A primeros de mayo de 1931se produjo una agitación anticlerical como respuesta a una pastoral del Cardenal Segura de Toledo (máx. Autoridad de la Iglesia española) en el que ensalzaba a Alfonso XIII y atacaba a la republica. La convivencia entre clero y Republica estuvo plagada de dificultades. En mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados…

En junio de 1931 se convocaron elecciones generales a Cortes Constituyentes. Concurrieron muchos partidos. La izquierda obtuvo 279 escaños frente al centro-derecha (160). Los partidos de izquierda más votados fueron el PSOE y el Partido Liberal de Lerroux.

Las Cortes Constituyentes elaboraron una nueva Constitución. La Constitución republicana de 1931, elaborada a medida por los socialistas, se caracterizada por: • Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto. • Soberanía popular. Se declaraba al nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases". • El reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones. • La separación Iglesia-Estado. • Extensa declaración de derechos y libertades. Cabe resaltar el carácter polémico de algunos de estos principios (la cuestión religiosa y el derecho a la autonomía), incluso dentro de la coalición gobernante.

Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas, el BIENIO REFORMISTA (1931-1933). En diciembre, Niceto Alcalá Zamora, fue elegido Presidente de la República. Este es el denominado "Bienio Reformista" por las reformas que se llevan a cabo, continuando las ya iniciadas por el Gobierno provisional. La mala coyuntura económica internacional tras el Crac de 1929 y el afán de no aumentar la deuda del Estado hicieron fracasar parte de estas reformas por falta de medios: La reforma religiosa: supresión del presupuesto del clero, la religión en las escuelas, se prohibía a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza, hay libertad de culto, se reconocía el matrimonio civil y el divorcio y se disolvía la Compañía de Jesús.

La reforma educativa: la escuela primaria era obligatoria, gratuita, laica y mixta. Aumentó en un 50% el dinero destinado a educación, creación de escuelas, contratación de maestros. Misiones Pedagógicas llevó la cultura a regiones rurales atrasadas.

La reforma regional: se concedió a Cataluña en 1932 el Estatuto de Autonomía: un Gobierno autónomo, la Generalitat, tenía competencias en cultura, obras públicas y orden público. Fue elegido presidente Maciá. En el País Vasco el proyecto de Estatuto elaborado por el Partido Nacionalista Vasco y los carlistas, fue rechazado por tradicionalista y poco democrático. No habrá Estatuto de Autonomía hasta 1936, iniciada la guerra civil.

La reforma militar: Azaña trató de someter al ejército a la autoridad civil y aumentar su eficiencia reduciendo el excesivo número de oficiales dejándoles pasar voluntariamente a la reserva con todo su sueldo. La falta de presupuesto impidió la modernización y creó malestar entre los oficiales. Se encargó del orden público a la Guardia de Asalto, adicta a la República.

La reforma agraria: en septiembre de 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Se buscaba acabar con el latifundismo, el absentismo y la miseria de los jornaleros, mediante el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA) para llevarla a cabo. El ritmo de la reforma fue muy lento y sus resultados escasos; los campesinos, decepcionados con la República, se inclinaron hacia el anarquismo revolucionario (Aragón y Andalucía, con los sucesos de Casas Viejas). Por otro lado los terratenientes se mostraron claramente hostiles.

El gobierno de Azaña dimitió. Las elecciones de noviembre de 1933 dieron el triunfo a las derechas; Se forma un gobierno radical presidido por Lerroux (Partido Radical) con apoyo parlamentario de la CEDA, dirigida por Gil Robles. El BIENIO RADICAL-CEDISTA (1933- 1936) muy inestable realizó una política contrarreformista y reaccionaria ("bienio negro"). Principales medidas: Ley de Amnistía para todos los sublevados en el fallido golpe de Sanjurjo. Se emprende la contrarreforma agraria: para limitar la reforma agraria.

Hubo problemas con las autonomías: se suspendió el Estatuto catalán tras los sucesos de 1934; el Estatuto vasco no se aprobó.

El freno a las reformas provocó un aumento de la agitación social. En octubre de 1934 tres ministros de la CEDA entraron en el gobierno; la izquierda creyó que Gil Robles deseaba eliminar a la República por medios legales. Los socialistas convocaron una huelga general para el 5 de octubre que fracasó excepto en Asturias, donde la Alianza Obrera de socialistas, comunistas y anarquistas tomó el poder y desencadenó una revolución social y en Cataluña, donde Companys, nuevo presidente de la Generalitat, proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Ambas fueron sofocadas por el ejército de Marruecos, llevando a cabo una sangrienta represión.

El desprestigio de los lerrouxistas por el escándalo del estraperlo hizo caer al gobierno. En 1935 se abrió una profunda crisis política en el gobierno cuya única salida era la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. Triunfó el FRENTE POPULAR, una alianza electoral de todos los partidos de izquierda, desde los republicanos hasta los comunistas, a la que los anarquistas dieron su apoyo. Victoria frente a las derechas, agrupadas en el Bloque Nacional (CEDA, monárquicos y tradicionalistas). Una de las primeras decisiones de la mayoría frentepopulista es la destitución del Presidente de la República, Alcalá Zamora, cuyo cargo es ocupado a partir de ahora por Manuel Azaña. Santiago Casares Quiroga ocupa la presidencia del gobierno, formado exclusivamente por políticos republicanos. Se inicio inmediatamente la acción reformista: decretó la amnistía para los presos políticos, el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña y reanudó las reformas progresistas, como la agraria, con el descontento de la oligarquía que veía peligrar su poder. Los sindicatos protagonizaron huelgas y conflictos en el campo, ocupándose fincas. La vida política se radicalizó; los militantes de Falange Española realizaron actos violentos y asesinatos para desestabilizar la situación; hubo frecuentes luchas callejeras entre ellos y militantes obreros. Calvo Sotelo(Bloque Nacional) fue asesinado en un ajuste de cuentas y en Melilla el 17 de julio de 1936 hubo un alzamiento militar, que dio origen a la Guerra Civil.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.