Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las funciones del lenguaje y las intenciones de los usuarios

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Las funciones del lenguaje, desde Roman Jacobson, discípulo de Saussure, el padre del estructuralismo, son seis, que se relacionan con la actitud o intencionalidad del emisor:

Función referencial o representantiva es la que está presente en los textos enunciativos, que aseveran o niegan hechos. Propio esta función es la denotación, el modo indicativo y la entonación enunciativa.

Función expresiva o emotiva, propia de los textos relacionados con el mundo subjetivo del emisor. No es el enunciado de sentimientos, es la expresión de sentimientos; por ello, los recursos de los textos emotivos fundamentalmente son la entonación exclamativa, el subjuntivo, las interjecciones, la modalidad de los enunciados exclamativa, dubitativa o desiderativa.

Función apelativa o conativa es la que trata de buscar una respuesta del receptor, bien sea verbal (como en el caso de las oraciones interrogativas) o comportamental (como en las oraciones exhortativas). La entonación expresiva o enfática también es propia de esta función, en el caso del imperativo. La entonación interrogativa, los vocativos son formas propias de la función apelativa del lenguaje.

Estas tres funciones son las básicas.

Jacobson presenta otras tres, que son desdoble de las anteriores:

La función metalingüística, un caso particular de la función referencial, que es la que se usa cuando utilizamos el código lingüístico para explicar el propio código.

La función estética o poética, cuando el mensaje adquiere importancia tanto por lo que trasmite como por la forma de decirlo. Son mensajes que buscan la belleza y usan herramientas características: el lenguaje literario y sus recursos estilísticos. En tanto que juega con valores connotativos y subjetivos, se correlaciona con la función expresiva o emotiva.

La función fática o de contacto, para mensajes que investigan si el mensaje circula adecuadamente por el canal y llega al receptor. Son fórmulas fáticas aquellas que inician, mantienen o finalizan la comunicación. La función fática busca mediante procedimientos de feed-back o retroalimentación si el mensaje llega en buenas condiciones.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.