Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Los pueblos prerromanos

De Wikillerato

Entre los siglos VIII y III a.C, la Península Ibérica era un mosaico de diferentes pueblos que vivían en plena Edad del Hierro y a los que conocemos por restos arqueológicos y textos de historiadores y geógrafos clásicos (Avieno, Polibio, Estrabón y Plinio entre otros). Se encontraban en la protohistoria antes de la llegada de los romanos a fines del siglo III aC.

Estos pueblos se organizaban en distintas áreas culturales, con distinto nivel de desarrollo:


1. Los pueblos ibéricos (sur y levante):

Mapa histórico de los principales asentamientos de la cultura íbera
Mapa histórico de los principales asentamientos de la cultura íbera

Los íberos eran un conjunto de pueblos autóctonos, descendientes de los pobladores neolíticos de la costa mediterránea. Turdetanos, bastetanos, contestanos, edetanos, indigetes, layetanos, ilergetes etc. organizados en tribus, no formaban una unidad política sino cultural, ya que al sustrato cultural indígena se superpusieron influencias de los pueblos colonizadores mediterráneos (fenicios, cartagineses y griegos), que produjeron una síntesis cultural de gran originalidad. La cultura ibérica se desarrolló en torno a los siglos VI-V a. de C. y perduró hasta la romanización (siglo I a. de C).

Hablaban la misma lengua y conocían la escritura, que no se ha podido descifrar. Su economía se basaba en agricultura, ganadería, minería, comercio y moneda. Se organizaban políticamente en ciudades-estado, bajo reyezuelos (régulos) o asambleas. Sus poblados amurallados se situaban en lugares estratégicos (Azaila, Ullastret). La sociedad estaba muy jerarquizada, desde la aristocracia hasta los esclavos, existiendo relaciones de carácter personal (como la “devotio ibérica”).

Rendían culto a sus dioses en santuarios situados al aire libre, como los de Despeñaperros (Jaén) y Cerro de los Santos (Albacete). En ellos se han hallado muchos exvotos de bronce. En su arte destacan las esculturas en piedra con influencias fenicias y griegas, como las llamadas damas (Dama de Elche, de Baza) y esculturas de animales con finalidad protectora, como la Bicha de Balazote.

2. Los pueblos celtas (centro, oeste y norte):

Los pueblos celtas del centro y oeste peninsular (vacceos, vetones, carpetanos, lusitanos, entre otros) estaban más atrasados que los íberos. Tenían economía agrícola o ganadera, comercio escaso y sin moneda; la sociedad se organizaba en tribus, agrupadas por parentesco en clanes y gobernadas por una aristocracia guerrera, elegida según el prestigio personal. Tenían rica orfebrería en oro y plata.

Los celtíberos de la zona oriental de la Meseta (arévacos, pelendones, celtíberos...) eran el resultado del contacto de la cultura celta con la ibérica. Su ciudad más importante era Numancia (Soria).

Los pueblos del norte peninsular (galaicos, astures, cántabros, vascones), de origen indoeuropeo, salvo los vascones, eran los más atrasados debido a su aislamiento. Vivían fundamentalmente de la ganadería y pesca; sus poblados (castros) estaban fuertemente amurallados.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.