Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Los tratados de paz

De Wikillerato

De enero a junio de 1919 se reunió en París la conferencia de paz para hacer los tratados. Los líderes destacados fueron el presidente de Estados Unidos T. Wilson, el inglés Lloyd George, el francés G. Clemenceau y el italiano V. Orlando. Los catorce puntos de Wilson sirvieron de base para las discusiones. Los países vencidos fueron excluídos de las reuniones y sólo acudieron a firmar los tratados.

El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Fueron rectificadas sus fronteras en beneficio de Francia (Alsacia y Lorena), Bélgica, Dinamarca (Schleswig) y Polonia (corredor de Dantzing) y todas sus colonias confiadas temporalmente a Francia y Gran Bretaña. Se le impuso la reducción de su ejército (sólo quedó con 100.000 hombres); se desmilitarizó la margen derecha del Rhin. Se la declaró culpable de la guerra y obligada a pagar una cuantiosa indemnización económica como reparaciones de guerra. Todas estas claúsulas impuestas por Francia, muy revanchista, fueron consideradas humillantes por los alemanes.

Foto tomada tras el armisticio de Compiègne.
Foto tomada tras el armisticio de Compiègne.

El Tratado de Saint-Germain-en-Laye fue firmado entre los aliados y Austria el 10 de septiembre de 1919. El Imperio Austro-Húngaro se desintegró. Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia obtuvieron la independencia. Austria entregó a Italia el Tirol, Trieste e Istria, pero la costa dálmata quedó en poder de Yugoslavia.

El Tratado de Sèvres fue firmado el 10 de agosto de 1920 entre los aliados y el Imperio Turco que se desintegró: cedió a Grecia la mayor parte de sus territorios e islas europeos; sus territorios de Oriente Medio se los repartieron Gran Bretaña ( Palestina, Irak y Chipre) y Francia (Siria y Líbano); se reconoció la independencia de Armenia, adquiriendo el Kurdistán su autonomía. Los estrechos se internacionalizaron. El ejército turco se limitó a 50.000 hombres.

El Tratado de Trianon fue firmado el 4 de junio de 1920 entre los aliados y Hungria, que entregó territorios a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumania.

Por el Tratado de Neuilly, firmado el 27 de noviembre de 1919, Bulgaria cedió a Grecia la Tracia y perdió su salida al mar.

De estos tratados surgió un nuevo mapa de Europa. Muchos de los nuevos estados eran pequeños y débiles, con recursos insuficientes e inestables políticamente.

La Rusia bolchevique fue ignorada oficialmente pero se la aisló con un cinturón de Estados anticomunistas: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.