Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Modelos de repoblación.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita una revisión de gramática, ortografía o estilo.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.


Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



La repoblación de los Reinos cristianos de la peniínsula Ibérica se lleva a cabo durante la Plena Edad Media (siglos XI al XIII), etapa en la cual dichos reinos se desarrollan dentro del marco de la Europa feudal. Hay que distinguir entre dos zonas:

Por un lado la repoblación de Castilla y León. Ésta se inició en la Alta edad media, siglo X, con el sistema de las presuras o aprisio que consiguió repoblar hasta el río Duero (tierra de nadie). Continuó en el siglo XI con Alfonso VI y Fernando I llegando así hasta el río Tajo, mediante la creación de concejos municipales,dotados de fueros, y capitulaciones. En el siglo XII con Alfonso VII se repobló la zona del Guadiana mediante el sistema de las ecomiendas de las Órdenes militares (Álcantara,Calatrava y Santiago) y finalmente la repoblacióon de esta zona concluyó en el siglo XIII con Alfonso VIII, llegando así ahasta el Guadalquivir y reino de Murcia, donde se crearon grandes concejos reales y se hicieron reparticiones de donadíos.

Por otra parte, la Repoblación de los reinos Periféricos (Cataluña,Valencia y Baleares) se inció en el siglo XI con sistema de capitulaciones,cartas puebla, Berenguer III y IV .... llegando hasta el valle del Ebro. Posteriormente, en el XII mediante el sistema de las enconmiendas junto a capitulaciones se llegó a los cursos altos del Turia y el Júcar, y finalmente este proceso concluyó en el XIII con la repoblación del Segura y la incorporación de Valencia y Baleares, mediante la repartición de tierras.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.