Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Peroxisomas

De Wikillerato

Todas las células animales (a excepción de los eritrocitos o glóbulos rojos) y muchas células vegetales contienen peroxisomas, una clase de orgánulos aproximadamente esféricos de un tamaño similar al de los lisosomas (0.5–1.5 µm), y al igual que ellos están rodeados por una única membrana, que delimita su único compartimento la matriz o lumen del peroxisoma. Se parecen también a los lisosomas en que están también llenos de enzimas implicadas en diveras reacciones metabólicas, incluyendo varios aspectos del metabolismo energético. Sin embargo, a diferencia de los lisosomas, los perosixomas son sintetizados a partir de vesículas pre-perixomales producidas por gemación en el retículo endoplasmático (RE), no a partir de vesículas que proceden de la red trans del Golgi como ocurre con los lisosomas.

Al igual que en los cloroplastos y las mitocondrias, las proteínas que son destinadas a los peroxisomas son sintetizadas en ribosomas libres del citosol e introducidas como cadenas polipéptidicas completas por translocación postraduccional en la matriz del peroxisoma. Cada proteína peroxisómica contiene una secuencia señal de importación al peroxisoma (ácronimo de peroxisomal targeting signal PTS en inglés) que se une a un receptor específico situado en la membrana del peroxisoma. Dos PTS han sido identificadas cada una teniendo su propio receptor, la mayoría está marcada para dirigirse a los peroxisomas por la secuencia Ser-Lys-Leu (SKL en código de una letra para los aminoácidos) en su extremo carboxilo (-COOH) terminal (señal PTS 1). Otros proteínas se dirigen al peroxisoma mediante una secuencia de de nueve aminoácidos (PTS2) en su extremo amino terminal. Las secuencias PTS son reconocidas por diferentes receptores y después se trasfieren a un complejo de translocación que media su transporte a través de la membrana del peroxisoma. A diferencia de la translocación de cadenas polipéptídicas (proteínas) a través de la membrana del RE, mitocondrias y cloroplastos, las señales de localización no son escindidas durante el importe de proteínas al peroxisoma.

Los peroxisomas sufren complejos procesos de maduración que implica la internalización de distintas clases de proteínas desde el citosol en diferentes momentos de la vida de la célula con lo que varia su contenido enzimático y por lo tanto las actividades metabólicas que tendrán lugar dentro de él. Con la internalización de las proteínas de los peroxisomas se produce el crecimiento del peroxisoma con la consiguiente formación de nuevos peroxisomas por división a partir de los antiguos (proceso que no ocurre en los lisosomas). Así, aunque los peroxisomas no contienen un genoma propio, se parecen a las mitocondrias y cloroplastos que se replican por división. La mayoría de las células humanas contienen unos 500 peroxisomas.

Los peroxisomas contienen varias oxidasas (enzimas que usan el oxigeno molecular para oxidar substratos orgánicos), formado en el proceso peróxido de hidrogeno (agua oxigenada, H2O2) un sustancia corrosiva. El nombre de peroxisomas (del griegoperoxi- peróxido de hidrógeno y soma, cuerpo) alude precisamente a esa caracteristica de los peroxisomas). Debido a que el peróxido de hidrógeno es nocivo para la célula, los peroxisomas también contienen grandes catidades de la enzima Catalasa que cataliza la degradación del peróxido de hidrogeno en agua y oxigeno molecular.

Catalasa
2 H2O2  ----> 2H2O + O2

Funciones de los peroxisomas

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.