Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Sistema diédrico

De Wikillerato

El sistema diédrico es un sistema de representación geométrica de los elementos del espacio sobre dos planos, es decir reduciendo las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección cilíndrica ortogonal, sobre dos planos que se cortan perpendicularmente formando un diedro rectángulo. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.

Las proyecciones o vistas usualmente empleadas se denominan alzado (visto el objeto de frente) y planta (visto el objeto desde arriba) a las que en ocasiones se añade, por claridad, una tercera denominanda perfil. El sistema diédrico es el universalmente empleado en arquitectura e ingeniería especialmente en los planos de cotas y de despiece.


Tabla de contenidos

Fundamento del sistema

Está basado en la proyección cilíndrica ortogonal de los objetos sobre dos planos de proyección que forman un diedro rectangular. En la figura vemos un triángulo ABC que se proyecta sobre el plano vertical como A_2 B_2 C_2 y sobre el plano horizontal como A_1 B_1 C_1.

La representación diédrica sobre un plano se logra abatiendo el plano horizontal sobre el vertical como vemos en la figura.

Imagen:44-1-SistemaDiedrico.gif


Imagen:44-2-SistemaDiedrico.gif

Métodos operativos

Son los métodos geométricos que aplicaremos a las características del sistema diédrico.

Resolución de problemas

Se trata de resolver problemas básicos de representación, distancias, paralelismo, perpendicularidad, ángulos, intersecciones con rectas y planos y desarrollos.

Enlaces Externos

También te pueden interesar los siguientes ejercicios resueltos de selectividad


   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.