Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Sistemas axonométricos ortogonales y oblicuos

De Wikillerato

Uno o más usuarios están trabajando actualmente en extender este artículo.
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en la página de discusión.


Fundamento del sistema

Los sistemas axonométricos están basados en la proyección cilíndrica de los objetos sobre tres planos de proyección que forman un triedro trirrectángulo y la proyección del objeto y sus tres proyecciones sobre un plano llamado plano del cuadro. Por lo tanto cada objeto tiene cuatro proyecciones, la directa y las proyecciones sobre el plano horizontal y los dos verticales. Además esto implica la aparición de coeficientes de reducción que son razón entre la magnitud del segmento proyectado en cada plano y la del segmento real.

Los sistemas axonométricos ortogonales se basan en la proyección cilíndrica ortogonal. Son las axonometrías isométrica, dimétricas y trimétricas.

En la figura vemos la representación isométrica de un triángulo ABC que se proyecta sobre el primer plano vertical como A_2 B_2 C_2, sobre el segundo plano vertical como A_3 B_3 C_3 y sobre el plano horizontal como A_1 B_1 C_1.

Imagen:45SistemasAxonometricos.gif

Los sistemas axonométricos oblicuos se basan en la proyección cilíndrica oblicua o paralela, como las perspectivas caballera y militar.

En la figura vemos la representación caballera de un triángulo ABC que se proyecta sobre el primer plano vertical como A_2 B_2 C_2, sobre el segundo plano vertical como A_3 B_3 C_3 y sobre el plano horizontal como A_1 B_1 C_1.

Imagen:46SistemasAxonometricos.gif

Métodos operativos

Son los métodos geométricos que aplicaremos a las características de los sistemas axonométricos.

Resolución de problemas

Se trata de resolver problemas básicos de representación, intersecciones con rectas y planos y verdaderas magnitudes.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.