Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Textos periodísticos

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



LOS GENEROS PERIODISTICOS.

Los textos periodisticos pueden ser de muy diversos tipos.Aunque de modo general podemos clasificarlos en dos grupos: -genero de opinion,que ofrecen una vision subjetiva de los acontecimientos donde predomina la funcion expresiva y apelativa,pues su objetivo es influir sobre nuestra conducta ante la realidad. -genero informativo.que ofrecen una vision objetiva de los hechos.donde predomina la funcion referencial.Siguen una estructura de piramide invertida.

SUBGENEROS INFORMATIVOS.

¥Noticia.Es el principal subgenero informativo.Expone objetivamente hechos actuales y de interes general.Su estructura suele tomarse como modelo para los temas textos periodisticos que habituamente se compone de las siguientes partes:

-Titulares(antetitulo,titulo y subtitulo).en ellos se ofrece una vision superficial del hecho relatado.Son de suma importancia para atraer la atencion de los lectores y ofrecer un primer avance de los acontecimientos. Desde un punto de vista linguistico,destacan por su brevedad.De sus tres posibles componentes,solo el titulo es obligatorio.

-Entradilla:se corresponde con el primer parrafo de la noticia,en ella se acumulan los elementos mas relevantes de la informacion.A veces aparece con otro tipo de letra.

-Cuerpo:Es el desarrollo de la noticia.

  • Reportaje.Es un trabajo periodistico que precisa de una intensa labor de documentacion e investigacion por parte del reportero,que ofrece una vision del hecho con profundidad.Por su caracter reflexivo y elaborado es dificil que aparezca en la prensa diaria.
  • Crónica.En ella se mezcla la valoracion del periodista con la exposicion objetiva de los hechos.Por ello,aveces se clasifica como de opinion.


SUBGENEROS DE OPINION.

Articulo.Sirve para transmitir la opinion de un periodista sobre un hecho de actualidad.Va firmado y suele admitir diversas extensiones segun el autor.

Columna.Es un texto similar al articulo,poer mas concentrado,debido a que dispone de un espacio fijo.Esta firmada y los periodicos llevan a gala el tener buenos columnistas.que ademas del periodismo,suelen dedicarse a la literatura.

Editorial:es un articulo sin firma en el que se expresa la opinion del periodico sobre un tema actual.Frecuentemente se encuentra en las primeras paginas de la publicacion.La empresa editora sustenta los puntos de vista y la orientacion ideologica y politic-social con el fin de convencer al lector de su postura,

Entrevista.La entrevista plasma la conversacion mantenida entre un periodiste y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida.Suelen aparecer en los suplementos semanales.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.