Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Textos publicitarios

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Los textos publicitarios

El mensaje publicitario es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada << cultura de masa>>.

La publicidad nace como consecuencia de una economía de mercado (oferta y demanda) y cumple dos objetivos:  Informar y dar a conocer un producto (función representativa o informativa)  Incita a la inquisición de un producto ( función apelativa)

Además de estas funciones la publicidad establece una comunicación unidireccional en la que se muestran otras funciones del lenguaje:  Presenta un objeto, al que dota de personalizada (función referencial)  Pretende llamar la atención del receptor para establecer el pene contacto con él (función fatica de contenido)  Proporciona el mensaje un carácter atractivo (función poética)  Muestra a un emisor que valora su producto (función emotiva)

Estructura del mensaje publicitario (código lingüístico)

El mensaje publicitario emplea un código atractivo e innovador que suele estar constituido por do elementos el eslogan, o texto breve, y el textos.  Eslogan, o texto breve, reducido a veces al nombre de la marca, con valor identificador y no presentador. A de llamar la atención del publico y facilitar una rápida memorización.  Texto sobre el que nos informa la publicidad se basa en dos principios esenciales: la economía y la cercanía al receptor.

El mensaje verbal puede tener varias funciones:

1. función de intriga, con información en sucesivas entregas. 2. Función identificadora, al presentar el producto. 3. función localizadora, fijando imágenes polisémicas. 4. Función complementaria, aportando significados que no pose la imagen.


Caracterización lingüística y usos expresivos

La publicidad usa un código lingüístico heterogéneo e innovador que llama la atención sobre el mensaje desde todos lso niveles de la lengua.

Procedimientos fónicos

 Frecuencia de fonemas.  Tamaño desigual a las letras.  Empleo de recursos fónicos y juegos de fonemas o gráficas.


Procedimientos morforsintásticos

 Adjetivos  Presente de indicativo  Tono exhortativo  Uso de la primera persona verbal  Oraciones simples de modalidad imperativa, exhortativa, interrogativa y exclamativa

Procedimientos léxico-semánticas

 El empleo de palabras lleno de significado  La creación de neologismos por composición o derivación.  La popularización de tecnicismos  La utilización de cultismos


Procedimientos retóricos

 Anáforas  Antitesis  Interrogación  Hipérbole  Reiteración  Paradoja  Metáfora  Sinestesia

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.