Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Variables y datos

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



La materia prima de la estadística la constituyen los datos, éstos provienen de las variables la cuales expresan la medición de alguna característica, a manera de ejemplo, una variable puede ser el color de los ojos en cada persona, el dato es la expresión de la medición hecha y podría dar como resultado: negros, café, azules, etc. De esta manera, como se señaló antes, las variables son la herramienta fundamental con que se trabaja en estadística, es necesario pues considerar con mayor atención el tipo de valores que pueden tomar las variables puesto que de ello depende el tipo de análisis estadístico que se realizará con posterioridad.

La forma de clasificar a las variables en este caso tiene que ver con considerar los valores que pueden tomar, así pues, en el ejemplo anterior resulta claro que al interrogar a alguna persona, la respuesta que obtenemos tiene que ver con una expresión tal como: negros, café, azules, etc.

Consideremos ahora otro ejemplo supongamos que se pregunta ahora acerca del grado de satisfacción que tienen los clientes de un determinado banco, se obtiene como resultado expresiones como: muy satisfecho, satisfecho y poco satisfecho. También se podrían usar otros símbolos que estuvieran asociados a los resultados anteriores como: MS, S y PS; o 3, 2 y 1. Es pertinente señalar que estos últimos valores no serían considerados como números sino como sustitutos de las categorías utilizadas para denotar el grado de satisfacción.

Note que en ambos ejemplos las respuestas son expresiones, sin embargo en este último es posible percibir que las respuestas tienen un orden, puesto que si alguien responde satisfecho es posible saber que tiene un mayor grado de satisfacción que quien responde poco satisfecho y menor que quien responde muy satisfecho. En el primero ejemplo no es así, ya que no resulta posible decidir que el color de ojos café es mejor o peor que negros o cualquiera de los otros colores que hayan sido la respuesta de las personas.

Ahora bien, revisemos otro tipo de variables. Si a una persona se le pregunta acerca del número de hermanos que tiene, se puede apreciar que los valores que se obtendrán como respuesta serán números, iniciando desde el cero y los primeros números naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...), así se puede clasificar a las personas de acuerdo al número de hermanos que tengan.

Por otra parte, si ahora nos interesamos en la variable estatura de los alumnos de una determinada escuela, en este caso los valores que puede tomar la variable son todos los números que puede tomar la variable en un intervalo, la precisión de la medición dependerá del instrumento con que se cuente. Así si medimos a alumnos de bachillerato es posible encontrar valores como 1.70 m, o 1.71, etc.

A partir de los ejemplos de variables anteriores podemos observar que en los dos primeros se obtiene como resultado expresiones, a este tipo de variables se les conoce como categóricas, mientras que en los dos últimos se obtiene como resultado números, a este tipo de variables se les denomina numéricas. Ahora bien, precisando, en la variables de tipo categórico podemos observar que en un caso las expresiones que resultaron no tienen un "orden natural" en sí mismas mientras que en las otras si lo tienen, en este caso a las primeras se les conoce como categóricas de tipo nominal y a las segundas como categóricas ordinales.

En el caso de las variables numéricas, cuando se pregunta por el número de hermanos podemos darnos cuenta de que en ningún caso podríamos obtener respuestas como: 3.4 hermanos o 1.75 hermanos, las respuestas están restringidas al cero y a los números enteros positivos, a este tipo de variable se les conoce como numéricas discretas, por otro lado, en el ejemplo donde se pregunta acerca de la estatura podemos advertir que si contara con un instrumento de medición más preciso, no sólo podríamos tener estaturas de 1.70 m o 1.71, sino que sería posible encontrar 1.701m 0 1.715, es decir la variable podría tomar valores intermedios entre dos valores dados, a este tipo de variables se le conoce como numéricas continuas.

En resumen, es posible clasificar a las variables atendiendo a los valores que toma de la siguiente manera:

Variables Categóricas: Nominales u Ordinales

Variables Numéricas: Discretas o Continuas

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.