Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Villancico

De Wikillerato


El villancico fue hasta comienzos del siglo XVII una de las formas predominantes de la lírica castellana y no es fácil percibir las diferencias entre los que se recopilaron/compusieron en el siglo XV y los que aparecen por primera vez en el XVI.

La mayoría de los villancicos no hacen su aparición en manuscritos u obras impresas hasta el siglo XVI, aunque sean, con certeza, mucho más antiguos. Nos han llegado una cantidad mayor que las Cantigas de amigo (y no digamos ya que las jarchas).



Estructura

La estructura básica del villancico consta de dos partes:

  1. El estribillo -dos, tres o cuatro versos iniciales- que se repite al final de cada estrofa.
  2. La glosa, una serie de estrofas que desarrollan el tema propuesto por el estribillo.


Temas

Como en las jarchas y las Cantigas de amigo, los villancicos son poemas amorosos en que el interlocutor es una doncella (si bien, en un estadio de la tradición más tardío y complejo, el protagonista puede ser un hombre) y el amor desdichado es su tema más frecuente, aunque no el único, pues el villancico cultiva una gama de asuntos bastante amplia. Así, por ejemplo, la malcasada, la protesta de la doncella cuyos padres insisten en que se haga monja, el elogio de la belleza propia o el humor grosero son otros temas frecuentes.


Véase también


Enlaces externos

  • Cancionero de Uppsala. Su nombre original era el de Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren. Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.