Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Volumen de los iones. Número de coordinación

De Wikillerato

Volumen de los iones

Cuando un átomo gana o pierde electrones, esto es cuando se ioniza, su radio atómico experimenta una variación importante. Por una parte si pierde electrones convirtiéndose en un catión, la repulsión electrostática entre los electrones más externos del átomo disminuye y el átomo se “contrae” disminuyendo el radio con ello así como su volumen.

Por ejemplo el radio del átomo de sodio Na es de 186 pm (picometros) mientras que aquel del catión Na^+ es de 102 pm. De manera similar, el rádio del átomo de magnesio  Mg es de 160 pm, y el del cation Mg^2+ es de 72 pm.

Por el contrario cuando un átomo gana electrones para convertirse en un anión, la repulsión eléctrica entre los electrones de la última capa hace que aumente el radio del átomo y con ello el volumen. Este incremento (expansión) del radio y con ello del volumen es muy acusado en los halógenos. Por ejemplo, en el cloro (Cl , su átomo neutro tiene un radio de 99 pm pero dobla casi este tamaño en forma de anión cloro Cl^- que tiene un radio de 184 pm.

Número de coordinación

Se llama número o índice de coordinación de cada ión al número de iones de signo opuesto que le rodean en una red. Por ejemplo, consideremos una red con un catión de número de coordinación igual a 6. Este catión estará rodeado de 6 aniones.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.