Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Wikillerato:Punto de vista neutral

De Wikillerato

Esta página describe una política oficial de Wikillerato
Si tienes alguna sugerencia para mejorarla, por favor, exprésala en la página de discusión.



El punto de vista neutral es un principio básico que establece que los artículos enciclopédicos de Wikillerato deben ser escritos sin sesgos, presentando adecuadamente todos los puntos de vista existentes sobre los hechos que se exponen.


Tabla de contenidos

¿Por qué Wikillerato debe ser neutral?

El principal objetivo de Wikillerato es ofrecer una enciclopedia fiable y de referencia sobre los contenidos curriculares del bachillerato. Tratándose de textos que van a fundamentar el aprendizaje de los estudiantes, consideramos que es crucial que éstos no se vean influenciados por un determinado punto de vista.


Punto de vista neutral vs. punto de vista objetivo

Las personas somos sujetos, y como tales, percibimos la realidad de forma subjetiva. Aunque la determinación de si es posible o no alcanzar la objetividad es un debate que pertenece a la Filosofía, desde Wikillerato preferimos un punto de vista neutral que presente imparcialmente varios puntos de vista. De esta forma, los artículos se enriquecen desde varias ópticas diferentes.


¿Qué hacer ante un artículo no neutral?

Wikillerato, al igual que el proyecto en que se inspira -la Wikipedia-, aboga por que los usuarios trabajen juntos. Esto significa que si un usuario encuentra que cierto artículo no es neutral, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para trabajar juntos:

  1. Presume buena voluntad. La falta de neutralidad no tiene por qué ser intencionada. Puede que el usuario que editó el artículo simplemente no conociera otros puntos de vista, incurriendo en una falta de neutralidad involuntaria.
  2. Habla antes de editar. Lo mejor que puedes hacer si encuentras un artículo sesgado es dirigirte a la página de discusión y debatir con otros usuarios la necesidad de cambiarlo. Si además contactas con el autor principal del artículo en su propia página de discusión, mejor todavía.
  3. No hagas ataques personales. A nadie le gusta que le corrijan, así que sé amable cuando critiques el trabajo de los demás.
  4. Acude a un moderador. Si, a pesar de discutirlo civilizadamente, no os ponéis de acuerdo, solicita aun moderador que aporte una tercera opinión para dirimir el conflicto.


Véase también

  1. Cómo titular los artículos
  2. Uso de imágenes
  3. Aporta referencias
  4. Los artículos no se firman
  5. Trabajar juntos
  6. Facilita las cosas
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.