Íñigo López de Mendoza
De Wikillerato
Como Enrique de Villena, Íñigo López de Mendoza está también relacionado con don Fernando de Antequera y el reino de Aragón.
Aunque es más conocido por sus versos, lo cierto es que su producción en prosa refleja la dimensión nobiliaria y humanística mejor que muchos de sus poemas.
1. La Lamentaçión de Spaña.
Es una pieza de oratoria cortesana que se escribió en torno a 1429 usando un estilo latinizante, parecido al de algunos tratados coetáneos de Enrique de Villena. Como es habitual en este género, se usa el recuso a la falsa profecía para anunciar un cúmulo de calamidades.
2. La Qüestión a Alfonso de Cartagena viene motivada por una duda que le había inspirado la lectura de De militia de Leonardo Bruni:
(...) es escrito por él (...) de cierto juramento, el cual así aquello que en los principios y comienzos eran sacados por caballeros para defensión de su patria de los dos estados, conviene a saber, labradores y oficiales, (...) hacían al tiempo que habían de ir en las huestes y ejércitos. (...) Cuáles y cuántas cosas este juramento contenga, sapientísimo y mi especial señor, yo no lo sé, ni en parte alguna me recuerdo haberlas leído.
Tanto la pregunta como la respuesta forman un breve tratado de teoría caballeresca, que tuvo una amplia difusión.
3. El prohemio y las glosas de los Proverbios.
Los Porverbios, escritos en 1437 para formar al joven príncipe don Enrique, es uno de sus textos poéticos más interesantes ya que nos muestra el pensamiento político del Marqués de Santillana. La estructura es similar a la de los libros de castigos ya vistos: un maestro va adoctrinando al discípulo mediante un complejo desglose de saberes que se presentan en cien octavas de pie quebrado.
Al frente de este conjunto poético sitúa un proemio en el que expone las circunstancias de su composición y el modelo elegido para su desarrollo. Las glosas que acompañan a cada estrofa fueron compuestas para aclarar sus alusiones eruditas, dar noticia de las fuentes que las inspiraron y, en definitiva, aclarar el poema.
Enlaces externos:
Volver a La prosa medieval
Tweet