Expresionismo
De Wikillerato
El término Expresionismo se aplica a un movimiento artístico de vanguardia que surgió en Alemania en 1905 como una reacción frente al Impresionismo y se extendió por Europa hasta bien entrado el siglo XX. Se desarrolló en todas las artes (literatura, música, cine, arquitectura, escultura). Los artistas expresionistas tendrán una visión pesimista de la vida, influidos por las ideas filosóficas de Nietzche y Kierkegaard.
Tabla de contenidos |
La pintura expresionista
Características generales
La pintura expresionista buscaba transmitir el mundo interior del artista, sus pasiones y angustia existencial para despertar las emociones del espectador sin preocuparse de la realidad exterior. Se caracteriza por la violencia y arbitrariedad de los colores empleados, estridentes y puros, aplicados en largas y gruesas pinceladas. Las formas dejan de ser bellas y se distorsionan en beneficio de la expresión. Las composiciones son dramáticas y agresivas. Los pintores se inspiraban en la obra de Van Gogh y las esculturas africanas.
Los precursores
Además del lejano precedente de Goya en sus pinturas negras, los precursores del movimiento fueron el noruego Edvard Munch (1863- 1944) que pintó dramáticos cuadros de formas muy distorsionadas y colores violentos con los que expresaba su angustia mental (fruto de una infancia traumática). El más conocido es El grito (1895). El belga James Ensor (1860-1949) representó máscaras de carnaval y figuras grotescas con fuerte carga crítica (La muerte y las máscaras).
El Expresionismo alemán
El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania. Surgió en torno a dos grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter. En 1918 nació un tercer brote expresionista con el grupo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad).
Die Brücke (El Puente, 1905-1913)
El grupo nació en Dresde en 1905, coetáneo al Fauvismo francés. Los jóvenes artistas querían construir un puente entre lo viejo y lo nuevo. Formaban una hermandad revolucionaria de artistas que adoptaron una actitud crítica de la sociedad burguesa. Con una técnica similar a los fauvistas, los expresionistas gustaban de los colores violentos y de las formas retorcidas y esquemáticas. Sus temas preferidos estaban relacionados con la violencia y la miseria, resultando dramáticos y expresivos. Todos ellos hicieron xilografías (grabados sobre madera) siguiendo la tradición alemana.
Los artistas más importantes fueron:
- Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) considerado el jefe del grupo. Le encantaba el arte primitivo. Sus temas preferidos eran escenas callejeras con agresivas mujeres realizadas en colores estridentes muy contrastados y líneas angulosas para transmitir la soledad y la angustia de la sociedad contemporánea (Cinco mujeres en la calle).
- Emil Nolde (1867-1949) fue el más destacado del grupo aunque estuvo en él poco tiempo. Logró un estilo propio caracterizado por el brillante e intenso colorido y unas figuras salvajes y grotescas para expresar violentos sentimientos en sus cuadros religiosos (Danza en torno al becerro de oro, Susana y los viejos).
- Karl Schmidt-Rottluff (n.1884) que pintaba monumentales paisajes con desnudos usando colores chillones sin matizaciones.
En 1910 el grupo Die Brücke se trasladó a Berlín para llevar su obra al mayor número de espectadores.
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul, 1911- 1914)
Der Blaue Reiter surgió en Munich en 1911. Kandinsky y Marc serán los fundadores del grupo; en 1912 publicaron el almanaque Der Blaue Reiter que dio nombre al grupo al que se sumaron otros artistas como Macke y Klee. A pesar de ser un grupo expresionista como Die Brücke, diferían en sus planteamientos artísticos. Los artistas pretendían superar la realidad idealizándola, no criticándola, y despertar sentimientos en el espectador. La riqueza cromática, la simplificación de formas y el uso de líneas curvas serán las notas características de la pintura del Jinete Azul, más lírica y espiritual que la de Die Brücke. Los pintores más significados del grupo son:
- El ruso Wassily Kandinsky (1866-1944) tenía un estilo espiritual en el que se mezclaban los rasgos expresionistas con los del arte popular ruso. Buscaba expresar sus sentimientos a través de llamativos contrastes de color, sin preocuparse del tema (Improvisación, El Jinete Azul). Tras eliminar el elemento figurativo de sus telas, llegó a la abstracción pura en 1910.
- Franz Marc (1880-1916) quería expresar a través de sus lienzos el misticismo de la naturaleza. Empleó un brillante colorido simbólico –especialmente el azul- y formas simplificadas en sus poéticas pinturas de animales (El sueño, Caballos azules, Ciervo en el bosque).
- El suizo Paul Klee (1879-1940) perteneció al Jinete Azul poco tiempo evolucionando también a la abstracción. Fue profesor de la Bauhaus como Kandinsky. De una gran imaginación y destreza técnica, su estilo resulta inconfundible. Pintó alegres y poéticas composiciones, de suaves tonalidades y con trazos infantiles, en las que mostraba su realidad interior (Ad Parnasum, Senecio) aunque en sus últimos años su pintura se vuelve más amarga y oscura.
El grupo quedó disuelto en 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial.
Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad, 1918-1933)
Acabada la guerra, nació en 1918 un tercer grupo expresionista en Berlín. Inmersos en el clima de derrota, estos pintores se caracterizan por su pesimismo al describir los horrores de la guerra y su dura crítica a la sociedad burguesa.
Sus principales componentes fueron:
- Georg Grosz (1893-1959) famoso caricaturista que en su obra satirizaba a los diversos estamentos sociales, especialmente a los militares.
- Otto Dix (1891-1969) que representó de forma realista los males de la sociedad.
- Max Beckmann (1884-1950) autor de retratos y atormentados trípticos de un realismo descarnado, llenos de figuras angulosas bordeadas de contornos negros (La Partida, La gallina ciega).
Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, persiguieron a todos los artistas expresionistas y los incluyeron en la famosa exposición de Arte Degenerado celebrada en Munich en 1938.
Dentro del Expresionismo alemán debemos considerar también a los pintores austriacos del foco de Viena: Oscar Kokoschka (1886-1980) pintó retratos de gran penetración psicológica (Autorretrato) y paisajes con un lenguaje propio, de vibrante colorido y empastes gruesos (La novia del viento o La tempestad, en que plasmó al artista y su amante arrastrados por el viento) y Egon Schiele (1890-1918) excelente dibujante, cuya obra está cargada de fuerte erotismo, es conocido por sus retratos y paisajes.
Tweet