General Estoria
De Wikillerato
La década comprendida entre 1270 y 1280 es para Alfonso X la más nefasta en el plano político y personal: no consigue ser elegido emperador, los nobles se sublevan en 1272, su primogénito fallece en 1275, su hijo Sancho -apoyado por la aristocracia- se rebela.
Y en medio de tanto desasosiego acomete buena parte de su obra: las Siete Partidas, el Libro del saber de astrología, el Libro de las formas et de las imágenes, la Estoria de España y la General Estoria, un ambicioso intento de historia universal.
Para su elaboración toma como modelo los Cánones de Eusebio de Cesarea. Esto quiere decir que usó como eje la historia bíblica, en la que intercaló los sucesos históricos más importantes de las restantes culturas entonces documentadas:
Onde por todas estas cosas yo don Alfonsso (...), despues que ove fecho ayuntar muchos escriptos e muchas estorias delos fechos antiguos, escogi dellos los mas verdaderos e los meiores que sope; e fiz ende fazer este libro, e mande y poner todos los fechos sennalados tan bien delas estorias dela Biblia, como delas otras grandes cosas que acahesçieron por el mundo, desde que fue començado fastal nuestro tiempo. (1)
Valerse de tanto material y tan variado hace que sea muy difícil integrarlo. Para ello Alfonso X usó dos métodos compilatorios:
- La estoria departida; es decir, la que tiene una cronología muy precisa y se puede encastrar sin problemas en el esquema general.
- Las estorias unadas; esto es, aquéllas que -por su extensión en años o vaguedad cronológica- no se pueden encajar en la liña y que se redactan como una unidad narrativa.
La General Estoria, aun no estando completa ya que se interrumpe en la sexta parte (genealogía de la Virgen María, victoria de Julio César sobre Pompeyo, etc.), es un proyecto que -hasta entonces- no tuvo parangón en la Edad Media europea.
NOTA:
(1) General Estoria, 1, Prólogo, p. 3b.
Volver a La prosa medieval