Organización estructural y funcional del Aparato de Golgi
De Wikillerato
Una característica importante de la organización estructural del aparato de Golgi es su polarización en dos polos de procesamiento claramente diferenciados tanto bioquímicamente como estructuralmente: la cara cis más cercana al RE y la cara trans del Golgi entre las cuales se han definido cinco regiones funcionales: la red cis-Golgi (cis-Golgi network en inglés), cis-Golgi, media-Golgi, trans-Golgi, y la red trans-Golgi (trans-Golgi network, TGN en inglés).
La cara externa, proximal o cis cisternae de la red cis Golgi es la más próxima al retículo endoplasmático (RE). De él recibe las vesículas de transición, que contienen proteínas (cargos) que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lúmen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo por el que dichas proteínas serán transportadas a la cara cis del aparato de Golgi. La Cara interna, distante o trans cisternae, trans Golgi de maduración es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmática, de hecho sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar. En el interior de los sáculos del dictiosoma la proteína puede sufrir una serie de modificaciones hasta su composición final. Entre ellos se encuentra la Cara mediana o media cisternae. Zona de transición intermedia entre las cara cis y trans. La estación final del Golgi es la red trans Golgi, en la cula los cargos son seleccionados y empaquetados en diferentes tipos de vesiculas.
La polarización de su estructura permite al Golgi funcionar como una cadena de planta empaquetadora vectorial, modificándole contenido de las vesículas que le llegan por su cara cis desde el reticulo endoplasmático rugoso (RER). Las proteínas y lípidos entran en la cara cis en vesículas de transporte y salen por la cara trans en vesículas de transporte destinadas a la superficie celular u a otro compartimiento celular (lisosomas, vesículas secretoras). Durante el proceso de movimiento entre las distintas caras del Golgi, los lípidos y proteínas sufren un conjunto de diferentes modificaciones postraduccionales en serie. Así, varias enzimas presentes en el Golgi pueden modificar la porción de oligosacárida de lípidos y proteínas, o están involucradas en la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular (e.g.ácido hilurónico) hasta que se obstine en la cara trans un producto maduro al final de la cadena de ensamblaje. Durante el recorrido de la red de membranas del Golgi (el paso de un dictiosoma al otro) se lleva a cabo un proceso de selección, destinación (targeting en inglés) de los contenidos que deben ir destinados a cada compartimiento celular (lisosomas...). Así, el aparato de Golgi es un organelo dinámico a través del cual las proteínas de membranas o las destinadas a la secreción son transportadas, modificadas postraduccionalmente y empaquetadas finalmente en vesículas de transporte a lo largo de los microtúbulos del citoesqueleto hasta alcanzar una variedad de destinos celulares.
Tweet