La vida como propiedad emergente de la materia
De Wikillerato
La Teoría General de Sistemas (TGS) es un paradigma científico que facilita el conocimiento de ciertas entidades complejas, formadas por distintos elementos relacionados entre sí, que reciben el nombre de sistemas. Lo más novedoso de este enfoque es que considera que los sistemas, por el hecho de serlo, poseen características comunes que facilitan su comprensión. En la actualidad se aplica la teoría general de sistemas a áreas científicas tan diferentes como la Física, la Ecología, la Sociología o la Economía, mediante el uso de una herramienta metodológica denominada Dinámica de Sistemas. También es posible utilizar este enfoque para conocer y comprender los seres vivos.
Un sistema, como se ha indicado más arriba, es una entidad formada por diferentes elementos relacionados entre sí. Tradicionalmente, las entidades complejas han sido estudiadas mediante un enfoque analítico, es decir, se procedía a dividir el sistema en partes más sencillas y a estudiar por separado cada una de esas partes. Es fácil recordar este tipo de enfoques en Biología: la Anatomía o la Fisiología han seguido tradicionalmente esta línea de investigación. Sin embargo, sobran ejemplos de que esta perspectiva resulta claramente insuficiente: estudiar la Fisiología de un organismo aparato por aparato no nos proporciona inmediatamente una idea de su funcionamiento global. Esta es una de las ideas básicas de la TGS, que puede resumirse en una simple frase: "El todo es más que la suma de sus partes".
Dicho de otra forma, la relación entre los diferentes elementos de un sistema le proporcionan a éste una serie de características nuevas, que no tenían sus partes por separado; estas propiedades del sistema, pero no de sus partes, se denominan propiedades emergentes. Desde esta perspectiva podemos entender la vida como una propiedad emergente de un cierto tipo de sistemas, los sistemas biológicos.
Tweet