Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La unificación de Italia

De Wikillerato

El rey Víctor Manuel II
El rey Víctor Manuel II

Tras el Congreso de Viena (1815), Italia quedó dividida en siete estados: en el norte Lombardía y Venecia (ambos en manos de Austria) y el reino de Piamonte-Cerdeña, bajo la casa de Saboya; en la Italia Central los Ducados de Parma, Módena y Toscana, gobernados por príncipes austríacos, y los Estados Pontificios : en el sur el reino de las Dos Sicilias en manos de los Borbones.

Las ideas nacionalistas que buscaban la unificación y la liberación de Italia se habían extendido entre la burguesía a través de la labor de sociedades secretas como los Carbonarios, que llevaban a cabo conspiraciones y revueltas contra la Restauración y el orden establecido. Surgió entre los intelectuales un movimiento cultural, el Risorgimiento, que ensalzaba el glorioso pasado de Italia y soñaba una Italia unida y fuerte tras el fracaso de los patriotas en las revoluciones de 1830 y 1848.

Todos los nacionalistas querían la expulsión de los austriacos, pero oscilaban entre tres programas y estrategias para conseguir la unidad:

  1. Una República unificada, democrática y laica instaurada mediante la insurrección popular y la guerra contra los austriacos: era la opción que defendía el antiguo carbonario Mazzini, fundador de la Joven Italia, de fuerte concepción espiritualista y romántica, no tenía apenas apoyo social ya que las poblaciones rurales, inertes e iletradas, se mantuvieron sordas a las incitaciones a la revuelta al respetar los republicanos la propiedad privada. Esta era también la opción de Garibaldi.
  2. Una Confederación presidida por el Papa: era la opción neogüelfa propuesta por el abate Gioberti.
  3. Una Monarquía constitucional: era la opción defendida por Victor Manuel II, rey del Piamonte, y su ministro Cavour. Esta opción era la más pragmática y viable tras el fracaso de la revolución de 1848. Camilo Benso, conde de Cavour, había modernizado el reino llevando a cabo una serie de reformas, fomentando la industrialización y el librecambismo, lo que supuso la aparición de una sólida burguesía. Acogió a todos los patriotas perseguidos en el Piamonte, el único estado de régimen constitucional en Italia, lo que despertó las simpatías para la casa de Saboya. Cavour quería una Italia unida en torno al reino del Piamonte, pero estaba convencido de que Italia no lograría la unificación sin ayuda de una potencia exterior, debido a la presencia de Austria. Por eso buscó la amistad del emperador de Francia, Napoleón III, e hizo participar al Piamonte en la Guerra de Crimea (1854-56) para conseguir su ayuda.


El proceso de unificación

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.