Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Cancionero de Baena

De Wikillerato

Colección de 576 poemas que antologa autores de los reinados de Pedro I y Enrique II y, sobre todo, de Juan I, Enrique III y Juan II, a quien dedicó la obra su compilador, Juan Alfonso de Baena.

El códice que conocemos es sólo una copia incompleta (faltan seis de los 202 folios que lo forman) y con múltiples errores del libro que, sin duda, llegó a manos del monarca.

La labor de Juan Alfonso de Baena consistió en la selección de los poemas, su presentación por medio de rúbricas de mayor o menor extensión (a veces de gran importancia) y una introducción general en prosa al corpus: el Prologus Baenensis.

El Cancionero muestra un amplio espectro de la poesía medieval castellana, ya que recoge composiciones de la antigua escuela gallega, se hace eco de las nuevas corrientes poéticas de Castilla, incorpora obras de corte dantesco de micer Francisco Imperial y no se olvida de jóvenes autores como Suero de Ribera o Juan Rodríguez del Padrón. Sin embargo, es preciso señalar que el criterio compilador de Baena es muchas veces producto del capricho. También hay que achacarle el que en el orden de las composiciones se aparte por completo de la lógica de la cronología, aunque procura agrupar la producción de cada uno de los poetas y tiene en mente una triple división de tipo elemental: cantigas, decires y preguntas y respuestas.

Este Cancionero nos muestra el paulatino abandono del gallego-portugués como lengua poética y el uso del castellano, que se impone finalmente hacia 1400.

Aunque la nómina de autores es extensa, pues hay más de cincuenta, también es cierto que se echa en falta una muestra poética más amplia de nombres tan importantes como el de Pero López de Ayala (sólo se copian dos breves poemas suyos) o el de Íñigo López de Mendoza (del que, en época posterior, se incorporaron al final del Cancionero los Proverbios, delante de la copia de las Coplas de Jorge Manrique, igualmente añadidas, que lo cierran).



Enlaces externos:

  1. Sitio dedicada a Juan Alfonso de Baena (estudios en la sección "Revista").
  2. Jesús L. Serrano Reyes. El contenido del Cancionero de Baena.


Volver a La poesía de Cancionero

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.