Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Cancionero de Palacio

De Wikillerato

Se conoce por este nombre uno de los cancioneros del Palacio Real de Madrid, que luego pasó a la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Parece haberse compilado a mediados del siglo XV en la zona oriental de la Península.

Se caracteriza por

  1. ser uno de los más antiguos,
  2. conservar la producción tanto de valiosos poetas como de otros más oscuros del ámbito aragonés (junto, claro, a muchos e importantes castellanos: el rey Juan II de Castilla, a quien se le atribuyen cuatro composiciones breves, el privado Álvaro de Luna (catorce poemas), el Marqués de Santillana, Juan de Mena, Alfonso Álvarez de Villasandino, Francisco Imperial, Pedro González de Mendoza, Diego Hurtado de Mendoza o Juan Rodríguez del Padrón),
  3. los géneros y el tratamiento de los temas: está mejor representada aquí que en la mayoría de los Cancioneros la poesía lírica cortesana de carácter amoroso y aristocrático, en sus variantes de serranas (1), cosautes (2), esparsas (3), perqué (4), etc.



Notas:

(1) Composiciones en las que se narra el encuentro de un caballero y una serrana, que suele estar coronado por la concesión de los favores de ésta al caballero o con el desdén de una serrana que confiesa estar comprometida con otro pastor. Las más conocidas son las de Íñigo López de Mendoza y las paródicas de Juan Ruíz.

(2) Se trata de una forma paralelística, compuesta por pareados enlazados entre los cuales se repite un estribillo.

(3) Forma poética compuesta por una única estrofa de cantidad variable (entre 8 y 16) de versos heptasílabos. El tema que suele tratar es de mal de amor y melancolía.

(4) Composición de pregunta y respuesta formada por dísticos octosílabos encadenados por la rima: ab bc cd de ...


Volver a La poesía de Cancionero

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.