Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Microbiología

De Wikillerato

La microbiología es una ciencia multidisciplinar que abarca el estudio de un amplio rango de seres vivos, con la peculiaridad de su pequeño tamaño. El prefijo micro- se refiere a un objeto cuya escala es tan pequeña que no se aprecia a simple vista. Es por ello que no se conocieron hasta el siglo XVII, gracias a las observaciones al microscopio del científico holandés Anton van Leeuwenhoek.

Pero no fué hasta mediados del s.XIX, con los trabajos pioneros del francés Louis Pasteur cuando la microbiología se estableció como una disciplina científica (aunque en aquel momento era conocida como bacteriología). Los trabajos de Pasteur resolvieron la controversia entre vitalismo y mecanicismo que había dominado el pensamiento biológico hasta la fecha, estableciendo la existencia de unos seres diminutos -denominados microbios- que formaban parte integral de la biosfera y que jugaban un papel preponderante en procesos tales como la fermentación o las enfermedades.

En la actualidad, la microbiología es una de las ramas más vigorosas de la biología, entre cuyos cometidos se encuentra la identificación, clasificación y estudio de la estructura y función de cualquier microorganismo, desde los virus hasta los protozoos. Las aplicaciones de la microbiología incluyen campos de tanta importancia como la salud, la industria, la agricultura o el tratamiento de residuos.

Tabla de contenidos

La diversidad de los microorganismos

La importancia ecológica de los microorganismos

Microbiología clínica

Microbiología industrial

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.